Jorge Güiro | Photo & Film

Blog

 
3:00 am | Barcelona en el lente de Jorge Güiro.
Jorge Güiro Exhibition.jpg

 

 

 

 

3:00 AM: BARCELONA EN EL LENTE DE JORGE GÜIRO

03/04/2018

por Lourdes G. Bereau

Desde el corazón de La Habana puede accederse, por estos días, a las noches más íntimas e inquietantes del circuito de música electrónica de Barcelona. Evadiendo latitudes distantes Jorge Güiro, artista cubano residente en España, acaba de inaugurar en Fábrica de Arte Cubano (FAC) la muestra 3:00 am, una mirada creativa que, a través de 40 imágenes, logra capturar emociones y detalles de la vida nocturna barcelonesa.

La Pared Negra, espacio ideal para una muestra que persigue ser renovadora y transgresora -de acuerdo a las intenciones del fotógrafo-, acogerá hasta el próximo 29 de abril este ejercicio de inspiración que, según su creador, podría tener una contraparte en las noches de música popular en Cuba, para que la obra consiga cerrar su discurso en un viaje de retroalimentación entre la Isla y la Madre Patria.

“La selección proviene, inicialmente, de un encargo para un cliente, es decir, al principio era un trabajo que tenía un fin comercial. Desde la primera etapa quise romper los códigos que existían para este tipo de fotografías y me propuse narrar y contar las fiestas desde una perspectiva más cercana, íntima, llegando al detalle más imperceptible. El resultado final arrojó unas cuatro mil imágenes con mucha fuerza, sonido y movimiento”, declaró Güiro, emocionado ante su primera muestra personal en la Isla.

El autor, confeso enamorado de la sinergia entre hombre y cámara, logra hurgar en las sensibilidades y emociones de los actores y desmitifica la noche edulcorada reproducida una y otra vez por los medios de comunicación. “Quise hacer fotos que estéticamente no fueran bonitas. No me interesa retratar lo bello porque creo que en la imperfección también hay belleza. Estoy buscando lo imperfecto, provocar reacciones”, agregó.

Asimismo, enfatizó que para lograr las instantáneas tuvo que mezclarse, acercarse y “…violar el espacio íntimo de las personas para obtener primeros planos impactantes que evidenciaran la espontaneidad de la fiesta y las sensaciones robadas. 

“Actualmente vivimos momentos donde trascender con una imagen es complicado, la tecnología ha hecho que todo el mundo tenga una cámara y se habla, incluso, de una era de la post-fotografía, donde la saturación de imágenes será incontenible”, puntualizó minutos antes de inaugurar su expo en FAC, una especie de performance que incorporó al DJ Iván Lejardi y la narración de sus eternos colaboradores Iván Vergara y la actriz Ariana Álvarez.
Güiro, quien recurre a la fotografía como plataforma para opinar y transmitir su visión del mundo, abre con esta exhibición una puerta a expresiones culturales diferentes y sondea su arraigo en las jóvenes generaciones. Su mirada busca detectar divergencias y conciliaciones, en ese amplio espacio que resulta la noche bohemia. Tal vez, en los próximos dos años, podamos encontrarlo, cámara en mano, cazando esos instantes que definen y determinan la noche en Cuba.

Jorge Güiro tiene publicaciones en El País, Opera Actual, Lecturas yClamMagazin, entre otros medios.

Jorge Hernández
Oktoberfest "La fiesta de la Cerveza" Munich

La Oktoberfest es probablemente una de las fiestas populares más importantes que se celebran en Alemania y en el mundo. El tema principal de la fiesta gira alrededor de la cultura de la cerveza, tiene una duración de dos semanas y a ella asisten alrededor de 6 millones de visitantes al año. 

El origen de la Oktoberfest data del año 1810 en el marco de la celebración nupcial del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia Hildburghausen. Dicha fiesta tuvo tanto éxito que desde entonces ha ido creciendo y se ha expandido por varios países del mundo.

El campo conocido como Theresienwiese fue el sitio escogido para la celebración de las festividades. La llegada de Wiesnwirte marca el comienzo, escoltados por majestuosos carruajes halados por caballos y cargados con enormes barriles de cerveza. El alcalde al abrir el primer barril da por inaugurado el festival y a continuación se realiza un desfile de trajes tradicionales por las principales arterias de la ciudad.  

Durante los días de la fiesta se consume el 30 % de la producción anual de cerveza de la zona. Las atracciones, los conciertos y carpas, se convierten en un hervidero de emociones, donde la música, el pretzel, el pato asado, y por supuesto la cerveza hacen gala de una fiesta inolvidable.