Jorge Güiro | Photo & Film

Blog

 
Oktoberfest "The beer party of München"

La Oktoberfest es probablemente una de las fiestas populares más importantes que se celebran en Alemania y en el mundo. El tema principal de la fiesta gira alrededor de la cultura de la cerveza, tiene una duración de dos semanas y a ella asisten alrededor de 6 millones de visitantes al año. 

El origen de la Oktoberfest data del año 1810 en el marco de la celebración nupcial del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia Hildburghausen. Dicha fiesta tuvo tanto éxito que desde entonces ha ido creciendo y se ha expandido por varios países del mundo.

El campo conocido como Theresienwiese fue el sitio escogido para la celebración de las festividades. La llegada de Wiesnwirte marca el comienzo, escoltados por majestuosos carruajes halados por caballos y cargados con enormes barriles de cerveza. El alcalde al abrir el primer barril da por inaugurado el festival y a continuación se realiza un desfile de trajes tradicionales por las principales arterias de la ciudad.  

Durante los días de la fiesta se consume el 30 % de la producción anual de cerveza de la zona. Las atracciones, los conciertos y carpas, se convierten en un hervidero de emociones, donde la música, el pretzel, el pato asado, y por supuesto la cerveza hacen gala de una fiesta inolvidable. 

La Mercè

La fiesta mayor de "La Mercè" es la fiesta popular que organiza Barcelona desde hace más de un siglo, concretamente desde el año 1902 cuando el ayuntamiento desarrolló por primera vez un programa de actos para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced que tiene lugar cada 24 de septiembre. 

Una amplia propuesta de espectáculos de diferentes manifestaciones artísticas, así como una oferta culinaria representadas por varios paises, conforman los ingredientes de un evento que es todo un símbolo de la riqueza y diversidad cultural de la ciudad. 

B&W, TravelJorge Hernández
Turda, Romania

Turda, es una ciudad y municipio de Rumania en la provincia de Cluj, región de Transilvania, situada a orillas del río Aries. La altitud mínima en la ciudad es de 310 m sobre el nivel del mar en la zona del valle del Aries y mientras que en la zona noreste alcanza la altitud máxima de 436 metros.

El último censo registró una población de 55 887 habitantes, entre ellos 47 442 eran de etnia rumana, 5618 húngaros, 2703 gitanos, 82 alemanes y 41 de otras etnias.

Su economía se basa fundamentalmente en la industria de materiales de construcción, industria química, metalurgia, cristal y componentes de vehículos de motor.  

La playita de Baracoa

La Playa Baracoa es una playa situada en un poblado pesquero en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, Cuba.  Este poblado se encuentra a 20 minutos del centro de la capital formando parte de la zona metropolitana.

Castellers

Un castell es una torre humana de varios pisos de altura que se viene construyendo tradicionalmente en el Campo de Tarragona, desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII), y que después se fue extendiendo hacia el Penedés y, durante el siglo XX, por toda Cataluña, Rosellón y las Islas Baleares, especialmente a partir de los años ochenta, lo que hace que esté estrechamente vinculado a las fiestas populares. Un casteller es una persona que forma parte de una colla castellera para organizar castells (del catalán; ‘castillos’). El 16 de noviembre de 2010, els castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El origen de los castells está en el antiguo Baile de los Valencianos, uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. En el siglo XV ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.

En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers que pasan así a participar activamente.

 

Verano en el Río Isar

El río Isar es uno de los más importante de la región de Baviera en Alemania. Tiene una extención de aproximadamente 295 km y desemboca en el Danubio.

 A ambos lados del Isar encontramos una extensa área de vegetación y fauna, convirtiendose en el pulmón de la ciudad de München.  Entre las áreas verdes destaca el Jardín Inglés, lugar de encuentro de muchos visitante tanto nacionales como foráneos. 

Además de zonas verdes el cauce nos ofrece la oportunidad de conocer destacados monumentos como el conocido Ángel de la Paz en Bogenhausen, entre otros. 

El río Isar es sin lugar a dudas un centro de reunión para dar la bienvenida a los preciados rayos de sol después de largos meses de invierno. Festivales, museos, barbacoas, áreas de prácticas deportivas entre otras, completan las opciones de ocio del enclave.    

 

El Dominó

Muy pocos lo eligen como algo representativo o simbólico, pero creo que entre la ceiba, la palma real, el ron, la caña de azúcar, y el tocororo, el dominó pide a gritos su espacio. 

Es sin lugar a dudas el juego de mesa preferido de todos los cubanos. Ya en muchos países se juega y con mucha tradición pero sin caer en un discurso chovinista, pienso que el cubano ha impregnado en el dominó rasgos esenciales de su idiosincrasia como las frases, los gestos, el tono de hablar, el refranero y los dicharachos que lo hacen peculiar entre la multitud.

Lejos de ser un juego en el que todos quieren ganar para así demostrar sus aptitudes y fortalezas, el dominó es una reunión social, es el espacio donde convivimos y nos acercamos a nuestra comunidad, para hacer rico nuestro día. El dominó no es un simple pasatiempo de mesa, es la muestra fehaciente de nuestra personalidad como pueblo, es una reunión familiar, es el llamado al juego sano que estimula la unión para así poder comprendernos y aceptarnos.  

Al final estarán todos de acuerdo que ante una propuesta como esta, nadie se pasará con fichas.

El rastro de Madrid

Siempre a tope de madrileños, turistas y curiosos, es una de las citas imprescindibles si se visita la ciudad sobre todo un domingo o festivo, ubicado en el barrio de La Latina "El Rastro", con más de un cuarto de milenio de existencia, es uno de los mercados de puestos callejeros más emblemáticos de España; no en vano en el año 2000 fue declarado Patrimonio Cultural. Durante los últimos años ha ido reglamentando su existencia y actividad comercial, esta regulación permite al Ayuntamiento de Madrid controlar el número de puestos, el tamaño de los tinglados, lo que puede venderse y las calles donde puede celebrarse. Actualmente bajo esta reglamentación está prohibida la venta de animales vivos y alimentos en los puestos. 

Su fama internacional le hace estar presente en las guías de viaje sobre Madrid como un atractivo singular. Como si de una pequeña ciudad medieval se tratase, cada calle está especializada en la venta de un tipo determinado de productos. Según por qué zona paseemos, encontraremos diferentes artículos, desde artesanía, ropa y complementos, hasta artículos de cocina, discos y revistas de segunda mano. 

Cuando las piernas empiezan a mermar sus fuerzas después de un largo caminar, se suele terminar el recorrido visitando los bares aledaños al mercadillo y para eso, nada como la Ribera de Curtidores, donde podemos poner en práctica la castiza tradición de combinar un buen vermú con un bocata de calamares o una tapa de callos.

Día ecuestre en Llívia

La Villa de Llívia es un pueblo 1650 habitantes situado en los Pirineos, concretamente en el valle de la Cerdanya. Con una superficie de 12.8 km y una altura de 1217 metros sobre el nivel del mar.  En su espacio destacan el pico de Llívia (1.357,5 m) también llamado Turó del Castell–, el Serrat de Baladret (1.428 m) y el Pla del Tudó (1.403 m).

Es un pueblo acogedor perteneciente a la comunidad de Girona, es como una isla en territorio francés a raíz de quedar fuera del tratado de los Pirineos de 1659. Se construyó a los pies de lo que fue un imponente Castillo, hoy en ruinas. En el núcleo antiguo, la Torre de Bernat de So y la Iglesia atestiguan su pasado medieval. Unos de sus grandes atractivos es sin lugar a dudas la Farmacia ubicada en pueblo, que según la historia es considerada la más antigua de Europa. 

En sus alrededores, los lagos, bosques y prados invitan al viajero a caminar, respirar, observar y disfrutar. El municipio de Llívia es ideal para la práctica de muchas actividades de turismo activo, como el senderismo, la BTT, las excursiones a caballo o los deportes de aventura, así como el Esquí en la temporada invernal. 

El viejo mercado de los encantes en Barcelona

Los Encantes es un mercado callejero que se viene desarrollando en diferentes espacios de la ciudad desde hace más de siete siglos. 

Los Encantes es fruto de la fusión entre la Fira de Bellcaire y la Feria de los Encantes durante el siglo XIX. Su fama la compara con los principales mercado de la región europea, como Portobello en Londres, Waterlooplein en Amsterdam, el Rastro de Madrid o el mercado de Porta Portese en Roma.

En sus 750 años de existencia los Encants han ocupado varios emplazamientos: La Lonja, la plaza nueva, las aceras del mercado de Sant Antonio y en finalmente y en principio de manera provisional, el área de la plaza de las Glòries. Los incendios producidos en el mercado entre los años 1964 y 1991 y a tenor de la transformación de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 1992, se habló de un nuevo traslado pero no fue así y tras 85 años los Encantes han conseguido su localización definitiva en las Glòries.

La subasta pública es sin lugar a dudas unos de los atractivos de este mercado al aire libre, y se considera el único lugar de Europa en el que aún funciona esta forma de venta. Convertido en un ritual, todos los lunes, miércoles y viernes se subastan los lotes, que suelen provenir de pisos que fueron vaciados, tiendas de que han cerrado y stock de mercancías. 

Desde 2006 hasta la actualidad el mercado se encuentra en otro emplazamiento dentro de las Glòries, ganando desde el punto de vista estructural pero perdiendo un poco en esencia y encanto como mercado callejero (es un criterio particular).   

El mercadillo de "el Jueves" en Sevilla

El mercadillo de " El Jueves " es el más Antiguo de Sevilla . Su origen data del Siglo XIII, justo después de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III; desde entonces se viene realizando todos los jueves de cada año, excepto el Jueves Santo. El mercado se encuentra ubicado en la calle Feria y en la misma se posicionan alrededor de 124 puestos de venta. Aunque fue una feria donde originariamente se ofrecían todo tipo de artículos, en la actualidad es un mercado preferentemente de antigüedades y objetos de segunda mano; como si se tratara de una bolsa de valores, los transeúntes se detienen para observar, tocar y acto seguido negociar el mejor precio.

Lugar de encuentro de muchos sevillanos, turistas y curiosos, el mercado de " El Jueves " se ha convertido en un sitio de obligada asistencia para conocer un poco más sobre la cultura andaluza, y en definitiva para adentrarse en una Sevilla más auténtica y profunda.