Jorge Güiro | Photo & Film

Blog

 
Posts in Digital
La Mercè, Barcelona

La fiesta mayor de "La Mercè" es la fiesta popular que organiza Barcelona desde hace más de un siglo, concretamente desde el año 1902 cuando el ayuntamiento desarrolló por primera vez un programa de actos para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced que tiene lugar cada 24 de septiembre. 

Una amplia propuesta de espectáculos de diferentes manifestaciones artísticas, así como una oferta culinaria representadas por varios paises, conforman los ingredientes de un evento que es todo un símbolo de la riqueza y diversidad cultural de la ciudad. 

B&W, Travel, DigitalJorge Hernández
Turda, Romania

Turda, es una ciudad y municipio de Rumania en la provincia de Cluj, región de Transilvania, situada a orillas del río Aries. La altitud mínima en la ciudad es de 310 m sobre el nivel del mar en la zona del valle del Aries y mientras que en la zona noreste alcanza la altitud máxima de 436 metros.

El último censo registró una población de 55 887 habitantes, entre ellos 47 442 eran de etnia rumana, 5618 húngaros, 2703 gitanos, 82 alemanes y 41 de otras etnias.

Su economía se basa fundamentalmente en la industria de materiales de construcción, industria química, metalurgia, cristal y componentes de vehículos de motor.  

Castellers. Barcelona

Un castell es una torre humana de varios pisos de altura que se viene construyendo tradicionalmente en el Campo de Tarragona, desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII), y que después se fue extendiendo hacia el Penedés y, durante el siglo XX, por toda Cataluña, Rosellón y las Islas Baleares, especialmente a partir de los años ochenta, lo que hace que esté estrechamente vinculado a las fiestas populares. Un casteller es una persona que forma parte de una colla castellera para organizar castells (del catalán; ‘castillos’). El 16 de noviembre de 2010, els castells fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El origen de los castells está en el antiguo Baile de los Valencianos, uno de los que se realizaban en torno de las procesiones religiosas. Estos bailes finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. En el siglo XV ya se practica la moisiganga, baile también con construcciones humanas de las que es una reminiscencia la muixeranga, en la localidad valenciana de Algemesí, comarca de la Ribera Alta, un conjunto de danzas y torres humanas. En el caso de los castells, los catalanes obviaron los bailes y se centraron en hacer castells cada vez más altos y originales. En el siglo XVIII su popularidad se extendió hasta el sur de Cataluña, donde eran practicados en sus comarcas participando en las festividades de las ciudades.

En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año para los concursos y actuaciones. Además, en la pinya de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers que pasan así a participar activamente.

 

Verano en el Río Isar, Munich

El río Isar es uno de los más importante de la región de Baviera en Alemania. Tiene una extención de aproximadamente 295 km y desemboca en el Danubio.

 A ambos lados del Isar encontramos una extensa área de vegetación y fauna, convirtiendose en el pulmón de la ciudad de München.  Entre las áreas verdes destaca el Jardín Inglés, lugar de encuentro de muchos visitante tanto nacionales como foráneos. 

Además de zonas verdes el cauce nos ofrece la oportunidad de conocer destacados monumentos como el conocido Ángel de la Paz en Bogenhausen, entre otros. 

El río Isar es sin lugar a dudas un centro de reunión para dar la bienvenida a los preciados rayos de sol después de largos meses de invierno. Festivales, museos, barbacoas, áreas de prácticas deportivas entre otras, completan las opciones de ocio del enclave.