Jorge Güiro | Photo & Video

Blog

 

El viejo mercado de los encantes en Barcelona

Los Encantes es un mercado callejero que se viene desarrollando en diferentes espacios de la ciudad desde hace más de siete siglos. 

Los Encantes es fruto de la fusión entre la Fira de Bellcaire y la Feria de los Encantes durante el siglo XIX. Su fama la compara con los principales mercado de la región europea, como Portobello en Londres, Waterlooplein en Amsterdam, el Rastro de Madrid o el mercado de Porta Portese en Roma.

En sus 750 años de existencia los Encants han ocupado varios emplazamientos: La Lonja, la plaza nueva, las aceras del mercado de Sant Antonio y en finalmente y en principio de manera provisional, el área de la plaza de las Glòries. Los incendios producidos en el mercado entre los años 1964 y 1991 y a tenor de la transformación de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos de 1992, se habló de un nuevo traslado pero no fue así y tras 85 años los Encantes han conseguido su localización definitiva en las Glòries.

La subasta pública es sin lugar a dudas unos de los atractivos de este mercado al aire libre, y se considera el único lugar de Europa en el que aún funciona esta forma de venta. Convertido en un ritual, todos los lunes, miércoles y viernes se subastan los lotes, que suelen provenir de pisos que fueron vaciados, tiendas de que han cerrado y stock de mercancías. 

Desde 2006 hasta la actualidad el mercado se encuentra en otro emplazamiento dentro de las Glòries, ganando desde el punto de vista estructural pero perdiendo un poco en esencia y encanto como mercado callejero (es un criterio particular).